Cachete Jack

Artista del mes · maig 2017

Cachete Jack
Entrevista per Manuel Pérez Bernat

Portada del número de mayo
cachetejack.com
instagram /@cachetejack
facebook /Cachetejack

Siendo espectadoras de vuestro trabajo, ¿cómo lo definiríais? Alegre, colorido, enérgico y a veces, crítico e irónico.

¿Quién forma Cachete Jack? Al ser dos personas, ¿cómo es vuestro proceso creativo? Cachete Jack lo forma Nuria Bellver y Raquel Fanjul. Somos diferentes y compatibles, sino sería imposible trabajar juntas. Cada una aporta su sentido del humor, sus ideas, sus hastíos… y entre todo sale el trabajo común.

¿Qué os gusta dibujar? Todo depende del momento: a veces sólo te interesa experimentar, otras veces es el tema el que tiene prioridad. Nos gusta buscar la simpleza de las formas, las similitudes, los dobles sentidos…

En el mundo donde vivimos, parece que la descalificación y la intolerancia son formas extendidas de comunicación. Las vuestras son el humor y la ironía. ¿Por qué habéis escogido este camino? Para tapar la realidad. De todos modos, tampoco pensamos que los modos de comunicación sean tan negativos.De hecho, nos inclinamos a la opinión de que el problema es la no comunicación en vez de una comunicación hiriente.

¿Qué implica para vosotras, la ilustración? Una herramienta visual muy potente con la que puedes aportar crítica, opinión, aprendizaje… depende de cómo la utilices.

¿Cómo os enfrentáis a la lucha entre encargos remunerados que no os motivan demasiado y otros no remunerados que os hacen más felices? Sentimos que hemos equilibrado la balanza entre ambos modos de enfocar nuestra profesión, y a esto también ayudan las redes sociales: generar contenido personal ayuda a potenciar futuros encargos.

¿Cuáles son vuestros referentes? Cualquier cosa con la que conectes o te agite y te haga sentir, reflexionar… cada una tiene los suyos.

Vuestro trabajo representa una radiografía detallada, subjetiva y precisa de vuestra realidad más próxima. ¿Cómo dibujaríais Valencia? Nuestro trabajo oscila entre la realidad y la ficción exactamente como la vida. Valencia es una ciudad de sol donde crees que puedes renacer por la energía positiva de este pero que a la vez te acaba quemando.

¿Cuál es vuestro proyecto fetiche? Editar un libro de tapa dura, algún día será real.

¿Cómo va surgir el fanzine Todo lo que nos contaron nuestros abuelos? El fanzine lo publicó Ultrarradio en 2012. Habla de la guerra civil española, y es un homenaje a nuestros abuelos, al sufrimiento que la guerra les dejó en su vida y al cariño que nos dieron ayudándonos a crecer en la nuestra.

¿Y el fanzine España, tierra mía? En 2015 empezamos a hacer collages sobre tópicos de nuestro país por trabajar fuera  del ordenador y jugar con formas simples. ¡Al final se convirtió en un libro de 64 páginas!

Una serie, un libro y un disco. La serie Girls de Lena Dunham, Los signos del zodíaco de Linda Goodman y Chelsea Girl de Nico.

¿Cómo veis Benimaclet? Como un oasis en una ciudad de tendencias y ruido.

Entrevista por Manuel Pérez Bernat

També pot interessar-te